
La mayoría de la población cuenta con un teléfono móvil, pero uno de sus mayores inconvenientes es la escasa duración de su batería. Para evitar estas situaciones de incomunicación, en Donostia-San Sebastián han instalado un servidor totalmente autónomo que permite cargar cuatro dispositivos a la vez con energía solar.
El diseño del cargador solar está inspirado en el árbol como importante elemento ecológico, bajo el cual se cobijan los móviles y las personas. La estructura comienza con un cilindro (tronco) de metal, dos asientos y una mesa en forma de anillo o trébol que rodea el mástil. La parte superior está coronada por un paraguas circular translúcido sobre el que está colocado el panel fotovoltaico.
Además, gracias a su ubicación, junto al Ayuntamiento, donde la mayoría del tiempo está expuesto a la radiación solar, las baterías se mantendrán totalmente cargadas, ya que cuentan con una autonomía de 24 horas de recarga. Además, su diseño es antivandálico y presenta un diseño adaptado a personas con movilidad reducida.
La energía solar fotovoltaica se transforma mediante la utilización de un panel solar en energía eléctrica, que se aprovecha para la carga de dispositivos móviles a través de puertos USB. Esta energía se guarda en unas baterías para su acumulación, de modo que este sistema puede funcionar sin ningún problema en condiciones climáticas desfavorables, de noche, o bajo un cielo nublado.
El proyecto Smartkalea, a través de este tipo de iniciativas, pretende fomentar la sostenibilidad, la innovación tecnológica, la eficiencia, la participación ciudadana, el desarrollo económico de la ciudad y la transparencia, utilizando tecnología innovadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario