Muchas veces notamos que nuestro Internet tiene la velocidad un poco lenta o simplemente la señal se cae en repetidas ocasiones, esto se debe a que pueden haber intrusos conectados al mismo tiempo a nuestra red, lo que provoca que no funcione correctamente.
Por esta razón es importante proteger la red y evitar que vecinos u otras personas se conecten a ella. Aquí les mostramos algunos trucos para evitar que sigan robando Wi-Fi de nuestra casa.
El primer paso, antes de empezar con la protección es identificar si hay personas usando la red en ese momento. Eso se puede lograr a través de aplicaciones como Fing (disponible en iOS y Android), en la cual se pueden ver los dispositivos conectados a un mismo 'router'.
También se puede ingresar a la configuración del 'router' introduciendo 192.168.1.1 en un navegador, y así ver los dispositivos conectados. Al comprobar eso, se podrá empezar con el plan de defensa.
1. Filtrado MAC.
Todas las tarjetas de red tienen un identificador único llamado MAC, que se puede encontrar en la sección de ajustes del dispositivo. La mayoría de 'routers' permite que se filtren dispositivos de nuevo acceso en función de su MAC.
Es decir, si la MAC no está almacenada en el 'router', este no va a permitir la conexión; incluso, si la contraseña es correcta.
2. Encriptación.
Encriptar o cifrar una contraseña puede ser una manera muy efectiva de evitar que intrusos roben la red Wi-Fi, ya que ellos usan algoritmos especializados para obtener contraseñas que no están en texto plano sino encriptadas. Por ello, al tener la clave cifrada, será más difícil para el hacker alcanzar su objetivo.
3. Contraseña difícil.
Todos los 'routers' traen consigo una contraseña, pero lo recomendado es cambiarla inmediatamente por una que ocupe todos los caracteres disponibles, que sean variados y que no tenga datos personales.
4. Cambio de contraseña.
Desde el punto de vista de seguridad, es recomendable cambiar de contraseña cada determinado tiempo, esto no permitirá que los vecinos roben señal Wi-Fi tan fácilmente.
5. Ocultar SSID.
El SSID (Service Set Identifier) es el nombre que llevan todos los paquetes de una misma red inalámbrica para identificarlos como parte de ella. A pesar de que es muy recomendable ocultarlo para evitar ser vulnerado, en general su efectividad es baja, ya que cualquier hacker que se ponga en la tarea de descifrar la contraseña contará con herramientas que detecten redes Wi-Fi con SSID ocultos.
0 comentarios:
Publicar un comentario