El encuentro de telefonía móvil más importante a nivel mundial se presenta con pocas sorpresas y con Samsung como protagonista de la cita que llevará el Galaxy S9, mientras que se habarlá mucho de redes 5G de «Internet de las Cosas»
15
Ni siquiera la presencia del polémico presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Ajit Pai, célebre por haber acabado con el principio de neutralidad de la red en su país (y haberla defendido vestido de Papá Noel) es suficiente para crear la expectación que se causaba antaño en donde ha pasado por sus escenarios personalidades mundialmente conocidas como Mark Zuckberberg, fundador de Facebook, en reiteradas ocasiones.Todas las predicciones apuntan a lo mismo: el Mobile World Congress 2018, que se celebrará en Fira Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo, no cuentan con el factor sorpresa entre sus alicientes. Atrás quedaron los años en que las grandes marcas reservaban sus mejores lanzamientos para mostrarlos en las ferias especializadas, en las que cada ponencia, cada aparición, (casi) cada nuevo producto deslumbraba a una audiencia totalmente maravillada y entregada a la causa. Ahora, los gigantes tecnológicos se reservan para sus propios eventos, en los que no comparten protagonismo. Ya se vio en el pasado CES en Las Vegas, y el MWC 2018 parece que seguirá la misma pauta: previsibilidad como tónica dominante.
Pocas novedades para hacer reinar al Galaxy S9
Tampoco parece que habrá mucha novedad en torno al evento que más esperanzas acapara: la presentación del Galaxy S9 de Samsung. Las filtraciones en torno al buque insignia de la firma surcoreana, que han aireado hasta los colores en que se podrá encontrar este nuevo modelo, ya han revelado que el público se encontrará ante un móvil con cámara dual integrada y reconocimiento facial. Todo de cara a hacer frente al iPhone X de Apple, compañía que, como en otras ocasiones, ni siquiera acudirá a la cita en Barcelona.
Eso sí, Samsung no será la primera compañía en mostrar su «artillería pesada» en el fin de semana previo al evento. Alcatel también presentará nueva gama, que ya mostró de manera preliminar en la feria CES de Las Vegas. Se trata de los Alcatel 5, Alcatel 3V y Alcatel 1X. El primero es la apuesta en la gama alta, con cámara frontal dual y 5,8 pulgadas de pantalla casi sin marcos. La parte de atrás también alberga un lector de huellas y una cámara principal de 16 megapíxeles. Por su parte, el Alcatel V3 es el hermano mayor en dimensiones, con 6 pulgadas, y tendrá cámara trasera dual. El 1X tendrá menores especificaciones, aunque sí tendrá desbloqueo facial.
Sony, sin embargo, sí es fiel al MWC y esperará hasta mañana para presentar la renovación del diseño de su gama Xperia, que ha «cebado» con algunas imágenes, pero del que poco se sabe. Lo que más fuerza cobra es Xperia XZ Premium 2 que, según los primeros rumores, incluirá hasta 6 GB de memoria RAM y el chip Snapdragon 845, aunque también se cree que la firma japonesa llevará el Xperia XZ2 que destacará especialmente por un diseño casi sin bordes, que será su primer terminal con este concepto de dispositivo que se consolidó el pasado año. También se apunta al lanzamiento de un «wearable», pero sin más datos.
En la misma línea se coloca Asus, que podría enseñar el martes por la tarde el Zenfone 5, demostrando así que aún cree en el MWC. Este terminal destacará por su inspiración en el iPhone X al incluir, incluso, una pestaña o «notch» en un móvil «todo pantalla». Al igual que ZTE de la que se espera que desvele un Blade V9. Nokia, que ha regresado al mercado de la movilidad, puede presentar el Nokia 9, que las filtraciones han aireado como un «smartphone» con cámara dual y diseño sin bordes de 5.5 pulgadas de pantalla.
LG y Huawei llegan sin «smartphones»
El problema es que este «smartphone» se convertirá de facto en el rey del sarao, dado que además le han dejado vía libre otras firmas de relumbrón como Huawei o LG que han decidido pasar de largo por Barcelona y concentrarse a sus eventos paralelos en los próximos meses. Así, la firma china quiere acaparar los flases para la presentación en socidad en marzo de su nuevo terminal, el Huawei P20, aunque sí puede llevar al MWC una tableta, MediaPad M5. Por su parte, LG ha hecho lo propio, aunque sí dedicará tiempo a ofrecer una versión remozada de su V30, que llegó a final de año, que estará vitaminada con un nuevo chip de inteligencia artificial, las «nuevas» palabras de moda en la industria. Además, «in extremis», anunciaba una nueva edición para este año 2018 de sus series de gama media LG K8 y K10, con cuatro modelos distintos con cámara de hasta 13 megapíxeles y reducción de ruido para fotografía nocturna.
Xiaomi, que desembarcaba sus primeras tiendas en España hace unos meses, tampoco parece querer aprovechar la oportunidad ante el mercado europeo y ya ha confirmado que no llevará a su stand ningún modelo nuevo, en la misma línea de HTC, que esperará a la primavera para dejar ver el HTC U12.
Telefónica salva una escasa presencia española
Más de una treintena de empresas españolas acudirán al evento, unas veinte menos que la anterior edición, un dato que puede estar relacionado con el clima de inestabilidad política de Cataluña y que obligó a la organización a que la ciudad condal garantizase un entorno «seguro y estable». A pesar de todo, la presentación de la multinacional española Telefónica es una de las más esperadas.
El año pasado ya explicó su apuesta por una plataforma que integrase el Big Data, la inteligencia artificial, el «internet de las cosas» y el 5G desde la óptica de las teleoperadoras. Entonces expusieron la idea, pero ahora las nuevas conexiones y el avance de las tecnologías son el escenario perfecto para materializar la realidad, con una «apuesta por la digitalización centrada en el cliente», avanzan. De ahí que la feria exhiba nuevos avances en materia de coche inteligente, tendencias en «blockchain», sistemas de reconociento facial y dispositivos ultraportátiles.
En cuanto a los fabricantes españoles, es otro cantar. Wolder ha renunciado a los «smartphones», BQ no acudirá a la feria y Energy System no tiene el mercado de los «smartphones» como elemento principal, mientras que otras firmas locales como Weimei tampoco han apostado a la ficha catalana. Aún así, estarán presentes hasta 34 «startups» españolas en el espacio.
Así que, salvo sorpresa mayúscula de última hora, las cartas del MWC 2018 están sobre la mesa: los jugadores de la partida, que son los gigantes tecnológicos, prefieren los eventos individuales para revelar sus ases bajo la manga. Por ello (y sin apuntar a la organización, que seguramente se apunte un récord histórico en visitantes), esta edición se revele como descafeinada y sin mucho azúcar en lo que a escaparate tecnológico se refiere.
0 comentarios:
Publicar un comentario