Donald Trump se mostró muy crítico hace unos días cuando aseguró en un acto en la Liberty University, Virginia, que obligará a Apple a fabricar en el país si se convierte en el próximo presidente de EE.UU., aunque no especificó pormenores sobre cómo llevaría a cabo esta medida.
Este debate, sin embargo, no es nuevo. Ya lo tuvieron Barack Obama ySteve Jobs en 2011. El entonces CEO de Apple ya advirtió que eso no sería posible y no sólo por los costes económicos que supondría, sino por la capacidad de reacción de los asiáticos con respecto a los estadounidenses.
Wayne Lam, de «IHS Technology», recuerda en «Motherboard» también que esta idea es vieja. Esta firma de investigación ha analizado desde siempre los productos de Apple y asegura que el iPhone 6S Plus, que se vende por 749 dólares, tiene un coste estimado para Apple de 236. Además, asegura que todo es mucho más accesible en Asia.
Por su parte, Kyle Wiens, especialista en reparación de electrónica de iFixit, recuerda en «Motherboard» que lo primero a tener en cuenta es si los consumidores estarían dispuestos a pagar más por los productos de Apple. Su estimación es que el precio final de los iPhones podría incrementarse en 50 dólares más en el caso de que fueran montados en EE.UU. y no en China.
Esta subida tiene una explicación muy sencilla: los trabajadores estadounidenses cobrarían un sueldo cuatro veces superior al de los chinos, que de media cobran unos 270 dólares al mes. Así, el iPhone 6s Plus, por ejemplo, que se vende por 749 dólares en EE.UU., incrementaría su precio hasta los 800 dólares.
Otra de las medidas anunciadas por Trump es que, de ser elegido presidente, impondría un arancel del 45 por ciento sobre todas las importaciones procedentes de China. Este supondría un incremento a añadir en el precio de los productos de Apple, puesto que aunque fabricase en EE.UU., las piezas podrían seguir fabricándose en China.
De lo que no ha dado detalles Trump es de cómo piensa conseguir que Tim Cook fabrique en EE.UU., porque en principio no tiene poder para prohibir a cualquier compañía que fabrique fuera del país, a no ser que se produjera un cambio de legislación.
0 comentarios:
Publicar un comentario