Los «bots» permiten a usuarios y empresas una nueva forma de comunicación
Facebook va a cambiar y mucho la manera en la que los usuarios van a comunicarse en internet. Este ha sido el anuncio de Mark Zuckerberg en la F8, la conferencia para desarrolladores que anualmente celebra la compañía en San Francisco y en la que el CEO de la mayor red social ha desvelado los tres pilares sobre los que desarrollará su estrategia en los próximos 10 años: realidad virtual, consumo de vídeo e inteligencia artificial.
Los dos primeros no son novedad. Zuckerbergya mostró en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC) cuáles eran sus intenciones. Su comparecencia junto a Samsung lo dejaron claro. Y de ahí, su apuesta por el vídeo.
La auténtica novedad está en la Inteligencia Artificial. En Barcelona, el pasado mes de febrero, reconoció su interés pero aseguró que aún era pronto a pesar de ser algo «crucial para el futuro». Así que en la F8 no podía fallar. Messenger, su aplicación de mensajería, con más de 900 millones de usuarios, será manejada por «bots».
Dirigirse a una teleoperadora virtual para solicitar información sobre la tarifa de datos de una operadora es algo normal. Desde hace tiempo nos comunicamos con máquinas que gestionan las llamadas telefónicas y nos redirigen al departamento especializado. No nos debe extrañar a estas alturas. Incluso los cuestionarios están robotizados.
Tal y como ha recordado el director de Facebook Messenger,David Marcus, «todos los meses, más de 900 personas en todo el mundo se comunican con amigos, familiares y con más de 50 millones de empresas en Messenger. Es la segunda aplicación de iOS más popular y la que más creció en EE.UU. en 2015»
Agilizar procesos y reducir el tiempo de espera se han convertido en atajos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Y va más allá. El próximo salto se dará en las aplicaciones y servicios de Internet, cada vez más inteligentes y robotizados. Se aproxima un cambio sustancial en la forma en la que los usuarios interactúan con las nuevas tecnologías. Se impone, a partir de ahora, un esfuerzo en el desarrollo de servicios y herramientas basadas en Inteligencia Artificial.
«Hoy lanzamos Messenger Platform (beta) con 'bots' y nuestra API para Enviar/Recibir», ha anunciado Marcus. Es decir, a través de la aplicación de mensajería, cualquier usuario puede recibir todo tipo de información, desde contenido de suscripción automatizado como actualizaciones del tiempo y el tráfico, hasta comunicaciones personalizadas como recibos, notificaciones de envío, y mensajes automatizados en tiempo real, todo interactuando directamente con las personas que desean obtenerlos.
Los «bots» se encuentran detrás de este proyecto llevado a cabo con Inteligencia Artificial. El objetivo es facilitar a las empresas su misión: ofrecer un buen servicio al cliente.
Facebook ha comenzado a abrir esos espacios en beneficio propio (en primer lugar) y para acercar posturas con las empresas que buscan reforzar su presencia en internet (y que a su vez se traduce en beneficio propio también). Apple, Google y Microsofttienen claro que una de las corrientes actuales más importantes y que nos llevará al futuro pasa por automatizar ciertas tareas. Y los asistentes virtuales como Siri, Google Now y Siri son la punta del iceberg.
«Chatbots» con lenguaje natural
Ahora Facebook se une a esta guerra. ¿Te imaginas preguntar a tu dispositivo qué tiempo hace? Ya se puede hacer. ¿Te interesa conocer el resultado de tu equipo en tiempo real? Se puede. Aunque su comportamiento es, aún, problemático y errático, estos «chatbots» como así se denominan los asistentes virtuales dentro de las aplicaciones y servicios de comunicación, prometen utilizar un lenguaje natural propio de la conversación humana.
Desde el pasado año, la multinacional americana explora las posibilidades de su propio asistente virtual, Facebook M, que se integra en la aplicación de mensajería Messenger. La popular «app» con la que interactúan 900 millones de usuarios en todo el mundo tendrá usuarios virtuales, robotizados, que ayudarán a personas. De manera invisible, las conversaciones se enriquecerán profundamente.
La oportunidad de negocio en ese sentido es obvia. Alimentados por sistemas de inteligencia artificial, estos asistentes virtuales responderán a las preguntas de los usuarios dentro de la aplicación Messenger, lo que está claramente enfocado a ayudar a Facebook a atraer a más empresas a su servicio de mensajería. Se tejerán nuevas formas de comunicarse entre empresas y clientes.
El futuro es, cuanto menos, sorprendente. Llegará un momento en el que una persona pregunte desde estas aplicaciones la hora de embarque de su vuelo a Nueva York. Y la propia aerolínea contestará de manera inmediata. Llegará un momento en el que cualquier usuario pida datos de su factura de gas… y se la entregue la propia compañía a través de una «app». No es ciencia ficción, ya han comenzado a probar este servicio de mensajería para conectarse con sus clientes la cadena hotelera Hyatt y la aerolínea KLM Airlines.
0 comentarios:
Publicar un comentario