El disco que sobrevivirá a la humanidad
Este disco resiste altas temperaturas y es capaz de durar hasta un millón de años.
Jeroen de Vries quiere que el legado de la humanidad pueda ser consultado dentro de un millón de años a través de un disco compacto, sí el nuevo dispositivo llamado Documento, es capaz de almacenar información y conservarla intacta por un millón de años.De Vries ha dedicado su investigación de doctorado en el Instituto de Nanotecnología MESA+ de la Universidad de Twente, en Holanda, a fabricar un disco hiperresistente.
Tanto, que conservará su información a pesar del tiempo y quedará para quien habite el planeta dentro de un millón de años.
Estamos buscando la forma de almacenar datos de tal manera que lleguen intactos al futuro y sean comprensibles incluso a una inteligencia no humana. Podemos, por ejemplo, dejar como legado una copia digital de la Mona Lisa u otros cuadros que representan nuestro paso por la Tierra, dijo Jeroen de Viries a BBC Mundo.A pesar de que en esta era de Internet la cantidad de información que producimos es gigante, pocos piensan conservarla para que resista el tiempo a gran escala. Los DVD que tenemos en casa pueden unos 40 o 50 años a temperatura ambiente.
Vries asegura que el CD de alta durabilidad es capaz de resistir como mínimo un millón de años. Para demostrar la robustez de su disco, la Universidad de Twete ha producido un video que muestra que puede acceder a su contenido incluso después de someterlo al calor de una parrilla de asar.
¿Qué lo hace tan durable?
El truco que utilizamos es insertar puntos de material en cerámica, que es químicamente, térmicamente y mecánicamente muy resistente. El ambiente incrustado en la cerámica está incrustado en la cerámica está protegido de cualquier embate ambiental”, asegura su creador.Por ahora se han producido cuatro discos hiperresistentes, aunque ninguno es el definitivo. “Esto tomará unos años”, dice Vries, quien asegura su disco tiene aún posibilidad de mejorar y ser aún más resistente.
0 comentarios:
Publicar un comentario