jueves, 7 de noviembre de 2013

Quickeel interesante aplicación desarrollada por Dominicanos.

Quickeel es una startup que lleva en funcionamiento apenas dos meses y que informa de lo que sucede a un kilómetro del usuario.
Creada en España pero con talento latinoamericano, apunta a resolver, básicamente, tres problemas: las personas quieren estar enteradas de lo que ocurre a su alrededor en tiempo real; los locales, tiendas y comercios buscan interactuar aún más con el usuario para incrementar sus ventas y visibilidad en un entorno local; los diarios solo hablan y dan cobertura a lo que ocurre a gran escala.
Robinson Hernández -originario de República Dominicana- y Gonzalo Molina, ambos informáticos, decidieron crear Quickeel cuando detectaron que en el mercado no había ninguna aplicación que comunicara a los usuarios lo que sucedía en su entorno en el mismo momento.
“Imaginemos que paseamos tranquilamente por la calle y no sabemos que hace 10 minutos ha habido un asalto a menos de 100 metros de nuestra posición, o desconocemos que ha habido un accidente de coches cerca de la escuela de los niños, o salimos de casa sin saber que la calle ha sido cerrada… tener un sistema que permita obtener información de lo que ocurre a nuestro alrededor puede ser muy útil, y si ese sistema lo tenemos en el móvil, mejor”.
Hernández y Molina crearon la startup con una inversión inicial de 5,000 euros y cuentan con una plantilla multidisciplinar de ocho personas repartidas entre España, México y República Dominicana. Contar con profesionales en diferentes países forma parte de su estrategia de expansión que ya llega a México, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana y EE. UU., que tiene la mayor cantidad de usuarios con un 20%.
La oportunidad de mercado está en la geolocalización que, según un informe de Juniper Research, podría generar unos ingresos de más de US$12,000 millones de los servicios de localización móvil para 2014. Otro factor de desarrollo de los servicios de localización móvil es la publicidad. Las marcas y distribuidores están muy interesados en captar consumidores cerca de sus tiendas e incentivar una compra con cupones móviles y ofertas personalizadas.
Aunque por el momento no está implementando ningún modelo de monetización, van a recuperar las ofertas por proximidad: con Quickeel, un cine que no ha llenado la sala podrá lanzar un descuento a los usuarios que estén cerca minutos antes de comenzar la proyección.
Quickeel ha recibido reconocimientos como el de finalista entre los 15 mejores proyectos presentados en la feria Simo Network 2013 celebrada recientemente en Madrid, en la que participaron más de 170 startups.
¿Cómo funciona?
La aplicación detecta la ciudad donde se encuentra el usuario y a partir de ahí comenzará a recibir actualizaciones de otros usuarios que se encuentran en la misma ciudad: noticias locales, eventos, accidentes, emergencias, incendios, robos, etc.
Y aunque se trata de una herramienta que empodera al ciudadano como un reportero en tiempo real, es ahí precisamente donde radica su importancia para la aplicación. Al ser alimentada por los propios usuarios -de forma similar a Waze-, es evidente que entre más haya en una misma ciudad reportando lo que sucede es más factible que las actualizaciones sean más pertinentes para un usuario.
Además, la aplicación incluye un buscador de noticias, eventos, direcciones y lugares, con filtros para mejorar los resultados.
Lanzada el 22 de agosto, la aplicación ya cuenta con cerca de 5.000 descargas.
Quickeel está disponible de manera exclusiva para Android pero, según Margaret Peña, cofundadora y encargada del área de marketing, se está llevando a cabo desarrollos tanto para iPhone, Windows Phone e incluso para Google Glass. Además, están trabajando en una funcionalidad que le permitirá a un usuario “seguir” a personas o amigos para obtener directamente sus actualizaciones.

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