miércoles, 9 de abril de 2014

Lado oscuro de Apple

abr 9 2014

El lado oscuro de trabajar para Apple

Descubre algunas curiosidades sobre su peculiar filosofía de trabajo, tan chocante para otras empresas.
Todo es alto secreto
Uno de los desarrolladores del iPad cuenta a Business Insider las medidas que se tomaron para que no se filtrara el prototipo.
“Nos metieron en una sala sin ventanas, y cambiaron los cerrojos de la puerta. Sólo cuatro desarrolladores podíamos entrar en esa sala. Nos pidieron nuestros nombres y los números de la Seguridad Social. Hicieron agujeros en las mesas y las ataron al suelo con cadenas de las que se usan en las bicis”.
Los secretos afectan a tu vida familiar
No le podía decir nada a mi mujer. Ella sabía que trabajaba en el edificio del otro lado de la calle hasta altas horas de la madrugada, pero no sabía lo que hacía. Un día le dije que tenía que viajar a Manchester, y me pidió venir conmigo. Le tuve que decir que no. Ella trabajaba para IBM, y si mi jefe de proyecto se enteraba de que una empresa vendedora de chips estaba al tanto de nuestro viaje, se habría puesto frenético”.
Mi oficina de casa fue remodelada para ajustarse a los estándares de seguridad de Apple. “Apuesto a que tenía en mente algún tipo de aparato para borrar la memoria, como en la película Desafío Total”, afirma su esposa.

El marketing lo domina todo
Todo, y cuando digo todo, es todo, lo decide el Departamento de Marketing de Apple, y dos analistas que trabajan en periódicos de la Costa Este. Me quedé asombrado del rol que tenían estos analistas, con capacidad para proponer características (del hardware)”.
Muchas horas, poco sueldo
Trabajar en Apple exige dedicarle casi todo tu tiempo. Incluso gente que reconoce ser felíz en la compañía asegura que hay que trabajar mucho de noche y a veces casi no tienes tiempo ni de dormir. “La gente deja el culo aquí, pero al menos a mí no me importa quedarme unas horas más tarde, me tratan bien y cada pocos metros te encuentras con algo increíble”.
“Tienes que estar disponible 24 horas, 7 días a la semana”
  
¿Compañeros? de trabajo
La sede central de Apple en Cupertino es un edificio moderno, luminoso, y lleno de gente. Pero no todos los empleados asociados a él trabajan allí.
Owen Yamuachi cuenta cómo le tocó trabajar en un edificio situado a un par de millas de la sede central. Tenía oscuros pasillos con techos infinitamente altos, y cada trabajador tenía un despacho privado absurdamente grande. Y no había máquina de café.
“Cualquier intento de cambiar algo, de proponer mejores formas de hacerlo no se tiene en cuenta si viene de abajo. Trabaja más duro, no te quejes, no intentes arreglar nada, y recuerda que hay una cola de 10 personas deseando entrar en tu puesto (y tu jefe no lo olvida)”.
 
¿Demonizando a Apple?

Esta recopilación de declaraciones de exempleados de Apple, que ha llevado a cabo Business Insider, no debe verse como un ataque a la compañía de Cupertino.
Hay que analizarlas en perspectiva: son un puñado de trabajadores en una empresa que tiene más de 70.000 empleados.
De hecho, según la web de empleo Glassdoor, el 87% de los empleados de Apple recomiendan profesionalmente a la compañía.
Por otro lado, lo que aqui se dice se aplica a cualquier otra compañía de referencia de cualquier otro sector industrial.
Así es trabajar en una compañía lider. Las condiciones son duras y exigentes. Pero también, las ventajas son incuestionables.A veces, trabajar en Apple puede convertirse en un experiencia traumática.

“Pon que has trabajado en Apple en tu currículo, y nunca más volverás a estar en paro”

0 comentarios:

Publicar un comentario