A días de cumplirse cinco años del desastre nuclear de la planta de Fukushima, la limpieza de sustancias radiactivas aún sigue en más de un tercio de los municipios afectados.
La tarea de la limpieza sólo se ha completado en 14 de las 43 comunidades de Fukushima, mientras que de los 58 municipios contaminados en otras siete prefecturas, la descontaminación se ha terminado o casi terminado en 50.
La planta nucleoeléctrica de Fukushima sufrió la fusión parcial de sus reactores tras el terremoto de nueve grados Richter y el posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, que costaron la vida a cerca de 20 mil personas y mientras otras 230 mil aún viven lejos de su hogar por la contaminación de la zona.
Las autoridades encargadas de los trabajos consideran que la extinción de residuos estará completa hasta marzo de 2017.
Se estima que unas 170 mil toneladas de desechos contaminados se encuentran almacenadas de forma provisional en 12 prefecturas del este de Japón.
La crisis en Fukushima, el peor desastre nuclear desde el ocurrido en Chérnobil en 1986, estalló porque la planta se quedó sin energía tras la inundación generada por el tsunami y se perdió la capacidad de enfriar los reactores, lo que condujo a una acumulación explosiva de calor y gas.
0 comentarios:
Publicar un comentario